INCONSCIENTE – El Territorio

El ser humano, como otras muchas especies del planeta, es territorial. Marcamos y defendemos nuestro territorio con uñas y dientes.
Lo que en BioNeuroEmoción llamamos territorio REAL, es muy fácil de ver; a lo largo de toda la historia, el ser humano ha expropiado, conquistado, batallado, engañado y asesinado por un trozo de tierra, unas pertenencias, unos objetos, un trabajo…
En definitiva, algo que ha sentido como suyo propio: lo que él siente como su territorio.
Otras veces, hablamos de territorio SIMBÓLICO, y sirviéndonos de ese mismo ejemplo, el ser humano ha hecho lo mismo en nombre de: la religión, raza, etnia, bandera…
En definitiva, un símbolo de pertenencia a una idea, que nos diferencia como grupo.
Pero, entrar en los confines de lo que el ser humano siente como suyo (territorio simbólico), es algo tan inconsciente, que muchas veces, resulta complicado distinguir. Sirva como ejemplo el niño que, a escondidas, utiliza los juguetes de su hermano mayor; situación que se repite una y otra vez. El mayor se da cuenta, pero, no dice nada por su ‘fidelidad familiar’ y porque sabe que sus padres verán como ‘malo’ el no compartir con su propio hermano. Al poco tiempo, sufre una infección de orina, que lo hace ir al lavabo todo el tiempo, o lo que es lo mismo: a marcar su territorio. Es la manera que tiene la biología de dar una solución factible al conflicto de pérdida de territorio. No solo los animales van “Marcando las esquinas”, los humanos también lo hacemos, pero de una manera más estructurada e inconsciente. Una persona puede sentir como su territorio a; su pareja, su trabajo, su oficina, su casa, su ropa, su intimidad…
Empezamos ahora, queridos lectores, a vislumbrar el horizonte de lo que puede llegar a significar el territorio SIMBÓLICO para un ser humano. Algo tan intrincado y tan retorcido como los pliegues de nuestra corteza cerebral. Ese cerebro capaz de imaginar, capaz de pensar, capaz de creerse dueño y señor de objetos, personas, ideas…
¡Anímate a seguir investigando!

Territorio bioneuroemocion

INCONSCIENTE – El Territorio
Tagged on:                                 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button Top
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies